- Dificultades de implementar la observación educativa.
- La mayoría de los docentes siguen utilizando la observación como una herramienta y parte de las investigaciones que realizan en la caracterización de sus alumnos pero de una manera empírica y sin la organización correspondiente esto no es lo que se busca y se pierde el trabajo observador por no contar con las bases suficientes para investigar y realmente observar.
Parafraseando a Herrera L. en las distintas formas de idear la observación se otorga la herramienta básica a la capacidad percepción e interpretación del ser humano. Según Herrera, L.(1997)Muchas veces las rigurosas investigaciones llevadas a cabo en los sectores científicos, presenta una rigurosísima organización metodológica pero están alejadas de la realidad.
Según Herrero, L.(1997) Y en lo que se refiere a las dificultades están:- Inconsistencia de los datos cuando se obtienen de forma puntual y sin posibilidad de seguimiento, lo que origina falta de consistencia en las mismas ya que el azar y múltiples circunstancias ocasionan fluctuaciones que requieren un lógico seguimiento a lo largo de sesiones de observación que se dispone sucesivamente en un cierto periodo de tiempo, impidiendo conocer las tendencias que muestran determinadas conductas en base a su frecuencia o si existen patrones con cierta estabilidad.
- Imposibilidad de prever la ocurrencia de conductas de interés, lo que repercute en la disponibilidad instantánea para llevar a cabo un registro sistémico y en la decisión adoptada acerca del muestreo observacional.
- Complejidad que muestran algunas situaciones, que dificultan en gran medida el procesos de codificación.
- A nivel de contenido siempre que se realice una inferencia que no cuente con la necesaria garantía de objetividad y, por tanto, constituya un riesgo en si misma.
- Imposibilidad de observar las conductas intimas y privadas, por vulneración del código deontológico.
Referencias - Gómez, S. (2019). Capítulo 1. El campo pedagógico. Aproximaciones epistemológicas. En Pedagogía: planteos epistemológicos y perspectivas educativas (pp. 7-70). Editorial Brujas.
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDeLaObservacionEnElProcesoEducativo-2789646.pdfhttps://www.youtube.com/watch?v=Bct0SEoseNg
La mayoría de los docentes siguen utilizando la observación como una herramienta y parte de las investigaciones que realizan en la caracterización de sus alumnos pero de una manera empírica y sin la organización correspondiente esto no es lo que se busca y se pierde el trabajo observador por no contar con las bases suficientes para investigar y realmente observar.
Según Herrero, L.(1997) Y en lo que se refiere a las dificultades están:
- Inconsistencia de los datos cuando se obtienen de forma puntual y sin posibilidad de seguimiento, lo que origina falta de consistencia en las mismas ya que el azar y múltiples circunstancias ocasionan fluctuaciones que requieren un lógico seguimiento a lo largo de sesiones de observación que se dispone sucesivamente en un cierto periodo de tiempo, impidiendo conocer las tendencias que muestran determinadas conductas en base a su frecuencia o si existen patrones con cierta estabilidad.
- Imposibilidad de prever la ocurrencia de conductas de interés, lo que repercute en la disponibilidad instantánea para llevar a cabo un registro sistémico y en la decisión adoptada acerca del muestreo observacional.
- Complejidad que muestran algunas situaciones, que dificultan en gran medida el procesos de codificación.
- A nivel de contenido siempre que se realice una inferencia que no cuente con la necesaria garantía de objetividad y, por tanto, constituya un riesgo en si misma.
- Imposibilidad de observar las conductas intimas y privadas, por vulneración del código deontológico.
Referencias
- Gómez, S. (2019). Capítulo 1. El campo pedagógico. Aproximaciones epistemológicas. En Pedagogía: planteos epistemológicos y perspectivas educativas (pp. 7-70). Editorial Brujas.


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