- Beneficios de la observación educativa en el aula.
En el quehacer educativo es una guía para analizar situaciones que están en nuestro entorno, que mejora la practica educativa y como desde la metodología de la investigación se contribuye en las actividades que se implementen en la institución educativa.En la observación cabe resaltar la autenticidad de quien es observado para la mejora de los resultados, como hoy llamamos sin filtro la cual debe ser expresada por los niños como algo natural y con legitimación por ello el propósito de la observación sin intervenir es valioso porque es allí donde los niños se muestran como son realmente sin actitudes ocultas muy por el contrario son auténticos y espontáneos
Citando las ventajas de Anguera, (1988 1990)
- Permite un estudio progresivo de casos particulares que se van acumulando.
- Garantiza la preservación de toda la riqueza informativa de la situación.
- Es capaz de abordar el seguimiento de los casos en los que los sujetos objeto no son capaces de emitir respuesta mediante otras técnicas por diferentes motivos.
- En el ámbito escolar la observación cumple un factor importantísimo es la evaluación.
La investigación educativa posibilita unos mecanismos de abordaje auténticos que son de gran ayuda en el campo educativo y como docentes tenemos a la mano para el análisis y no quedarnos con verdades absolutas sino, con el conocimiento a través de la objetividad.
En el que se va a observar, el objetivo se determina de acuerdo al tipo de observación la cual puede ser deductiva e inductiva, en las unidades de medida se planifica de forma sistémica e intencional, donde las unidades dependerán del método que se usaran, el con que voy a observar aquí se basan en las técnicas e instrumentos en el registro de la observación en este mismo con que hacen parte los:- Los diarios de clase
- Las escalas de Observaciones
- Los registros anecdóticos
- Dianas.
En el cuando o a quien se va observar dependen del fenómeno y del propósito es decir, el tiempo de observación y registro de situaciones y el grado de implicación del observador si es participante o no participante.Puedes tener la habilidad de observar
y sino se construye …
Referencias - Gómez, S. (2019). Capítulo 1. El campo pedagógico. Aproximaciones epistemológicas. En Pedagogía: planteos epistemológicos y perspectivas educativas (pp. 7-70). Editorial Brujas.
- file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDeLaObservacionEnElProcesoEducativo-2789646.pdf
En el quehacer educativo es una guía para analizar situaciones que están en nuestro entorno, que mejora la practica educativa y como desde la metodología de la investigación se contribuye en las actividades que se implementen en la institución educativa.
- Permite un estudio progresivo de casos particulares que se van acumulando.
- Garantiza la preservación de toda la riqueza informativa de la situación.
- Es capaz de abordar el seguimiento de los casos en los que los sujetos objeto no son capaces de emitir respuesta mediante otras técnicas por diferentes motivos.
- En el ámbito escolar la observación cumple un factor importantísimo es la evaluación.
La investigación educativa posibilita unos mecanismos de abordaje auténticos que son de gran ayuda en el campo educativo y como docentes tenemos a la mano para el análisis y no quedarnos con verdades absolutas sino, con el conocimiento a través de la objetividad.
En el que se va a observar, el objetivo se determina de acuerdo al tipo de observación la cual puede ser deductiva e inductiva, en las unidades de medida se planifica de forma sistémica e intencional, donde las unidades dependerán del método que se usaran, el con que voy a observar aquí se basan en las técnicas e instrumentos en el registro de la observación en este mismo con que hacen parte los:
- Los diarios de clase
- Las escalas de Observaciones
- Los registros anecdóticos
- Dianas.
En el cuando o a quien se va observar dependen del fenómeno y del propósito es decir, el tiempo de observación y registro de situaciones y el grado de implicación del observador si es participante o no participante.
Puedes tener la habilidad de observar
y sino se construye …
Referencias
- Gómez, S. (2019). Capítulo 1. El campo pedagógico. Aproximaciones epistemológicas. En Pedagogía: planteos epistemológicos y perspectivas educativas (pp. 7-70). Editorial Brujas.
- file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDeLaObservacionEnElProcesoEducativo-2789646.pdf


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