Observación educativa
Laudi Vera
Desde la observación educativa y pedagógica tiene un sin fin de oportunidades para comprender el entorno los procesos y el aula, la observación es guía para el quehacer educativo que conlleva una serie de interacciones entre docentes y estudiantes donde nuestros ojos son pieza fundamental en esta practica.
El niño mediante la observación nos muestra de manera natural y autentica sus conocimientos lo cual permite aprendizajes significativos y al docente valoraciones importantes del quehacer cotidiano. Observar es un proceso que refiere atención voluntaria e inteligente
orientado por un objetivo terminal u organizador y dirigido
hacia un objeto con el fin de obtener información, Según De Ketele. (1984)
De esta manera se analiza situaciones en las instituciones educativas que dentro de las actividades examinan los datos para comprender e identificar la importancia de la observación en el proceso educativo y dar soluciones a muchas de las situaciones que ocurren en este entorno.
Características de la observación educativa
Dentro de las características de la observación se encuentran la sistémica o estructurada la cual se basa en aspectos puntuales que observar.
La participativa o interna en este caso el investigador se involucra por completo con el objeto de estudio consiguiendo información mas profunda en la investigación.
No participativa o Externa el investigador recolecta los datos necesarios pero se mantiene al margen de manera directa ya sean encuestas u otras herramientas.
Según Fernando Ballesteros (1992)
la planificación dentro del aula lleva a una serie de preguntas tales como:
- ¿Qué voy a observar?
- ¿Qué unidades de medida voy a utilizar?
- ¿Con que voy a observar?
- ¿Cuando, a quien y/o en que situación se va realizar la observación?
- ¿Qué o quien va a realizar la observación?
Lo importante de la observación es que se va observar y a quien
en el caso educativo el tacto visual es indispensable.
Referencias
- Gómez, S. (2019). Capítulo 1. El campo pedagógico. Aproximaciones epistemológicas. En Pedagogía: planteos epistemológicos y perspectivas educativas (pp. 7-70). Editorial Brujas.
- Herrero Nivela, M Luisa (1997) la importancia de la educación en el proceso educativo, Revista Electrónica, interuniversitaria de la formación del profesorado. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDeLaObservacionEnElProcesoEducativo-2789646.pdf
- https://www.youtube.com/watch?v=kJJrKmjezmY

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